Raja Yoga

El yoga es una vasta filosofía que incluye distintas formas de ser practicada y vivida. Bakhti, Inana y Karma Yoga son las principales formas.

Bakthi Yoga es el yoga de la devoción mistica, de la disciplina y de la entrega total. Inana Yoga es el yoga del conocimiento y de la búsqueda de las respuestas sobre la vida. Karma Yoga es el yoga de la liberación del yo, a través de las acciones desinteresadas y la pérdida de expectativas.

Raja Yoga es el así llamado “yoga del rey”, es el sistema de conocimiento simplificado por Patanjali en 8 etapas, cuya finalidad es la de guiar el individuo en un camino de práctica personal hacia una existencia satisfactoria y libre de ego. El Raja Yoga describe una forma de estar consigo mismo y en la sociedad que ilumina los aspectos positivos del individuo, reconociendo la sabiduría en las acciones desinteresadas y no encaminadas a satisfacer el ego.

El camino del Raja Yoga se desarrolla a través de 8 etapas:

YAMA es la primera etapa con la que el estudiante se tiene que enfrentar, es decir aprender a vivir en la sociedad de la mejor manera. La sociedad es considerada como un espejo de lo que uno es: es importante irradiar energía positiva para recibirla de vuelta.

NYAMA es la segunda etapa para el estudiante que quiere aprender a vivir con energía, motivación y autoestima. Nyama se dirige a la relación del individuo consigo mismo, y a como este decide utilizar su propio potencial.

ASANA son las posturas con las que el estudiante aprende a controlar su cuerpo y generar quietud en la mente. Se dice que existen tantas posturas como animales y objetos naturales en el mundo. La práctica de las Asanas es de suporto al crecimiento espiritual del individuo, y mantiene el cuerpo y la mente fuertes.

PRANAYAMA incrementa la energía vital a través del control de la respiración. Con el Pranayama se aprende a mantener el ritmo de la respiración constante, respirando la misma cantidad de aire, realizando ejercicios en los que se ejerce un extremo control sobre la cantidad de aire inhalada y exhalada. El Pranayama es una gran herramienta para controlar la mente y entrar en contacto con el espíritu.

PRATHYAHARA es la etapa más importante para el estudiante: es el momento del desapego hacia los deseos generados por los sentidos. Esta etapa genera tanta sensibilidad y conciencia en el practicante, que le permiten concentrar su mente en los asuntos que realmente le interesan, sin distracciones.

DHARANA es el estado en el cual el estudiante es capaz de concentrarse completamente en la meditación durante un tiempo bastante largo…¡11 segundos seguidos!

DHYANA es un ulterior aumento en la capacidad de concentración en la meditación.

SAMADHI es el culmen del camino del yogi. Es cuando el yogi consigue superar las barreras físicas, los deseos de la mente, el apego, deja atrás el espíritu y se encuentra con el “uno”, que lo es todo y es nada, que es presente en todos y en todo.

Deja un comentario